Rugat-Valencia-España

espacios-naturalesumbria

ombria_1Representa el símbolo social, ambiental, cultural y paisajístico de la comarca. Actualmente hay un proyecto ambicioso promovido por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y con la participación directa de los municipios en cuyo término municipal se tenga que ubicar, para la tramitación de la Umbría del Benicadell como Espacio Natural Protegido.

La verticalidad de esta montaña genera un contraste entre los ecosistemas forestales de montaña y los agrícolas de excepcional valor paisajístico que existen en las zonas bajas. La variedad de sus ecosistemas, que van desde pinadas maduras de pinos blancos (Pinus halepensis), pinastros (Pinus pinaster), piñoneros (Pinus pinea), pequeños carrascales (Quercus ilex spp. ballota) y sotobosque con especies nobles como fresnos de flor (Fraxinus ornus), arces (Acer opalus spp. granatense), durillos (Viburnum tinus) y madroños (Arbutus unedo), hasta comunidades vegetales de peñascos y acantilados o asociaciones rupícolas en los manantiales que posee.

ombria_2Las vistas que se divisan desde su cima de 1.104 metros de altitud son espectaculares.

Por el norte se observan el pico Caroche, la Mola de Corts y el Pico del Teix entre Siete Aguas y Requena, así como la Albufera de Valencia. Por el este, el mar Mediterráneo. Por el sur, las Sierras de Aitana, Font Roja y Maigmó y por el oeste, la Sierra del Mugró y la Sierra Palomera.

Hay diversas áreas recreativas como la Casa Forestal “Les Planisses” y su vivero volante rehabilitado en Beniatjar, la zona de acampada de la Font d’Elca entre Ráfol de Salem y Salem, el merendero del “Pou” en Otos, o el paraje de la “Font Freda” en Atzeneta d’Albaida.

 

logo_lavall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =