Rugat-Valencia-España

espacios-naturalessierra-montduver

Estas sierras engloban los términos municipales de Quatretonda, Pinet y Llutxent, que pertenecen a la Vall d’Albaida.

Se trata de una zona montañosa prelitoral situada en la confluencia de las directrices ibérica y bética. De un gran interés geológico, geomorfológico y paisajístico, alberga una gran variedad de formaciones vegetales. Entre ellas existen algunas especialmente destacables y ricas en especies endémicas, como las propias de peñascos, los bosques de laurel o el original bosque de alcornoques antes mencionado, que prospera sobre los suelos calcáreos descarbonatados de Pinet y Llutxent y que se ha convertido en paraje natural municipal. Asimismo, la diversidad de ambientes presentes condiciona una importante presencia de especies animales de especial valor; en este sentido, la abundancia de formaciones cársticas -otro de los elementos destacables en la zona- permite la presencia de numerosas especies de quirópteros.

Los matorrales y pastos se encuentran en general muy bien representados en la zona, en especial las formaciones de gramíneas y de prados anuales, los matorrales termomediterráneos y los prados calcáreos cársticos. Otros hábitats de relevancia son los constituidos por los carrascales y los alcornoques.

Respecto a las especies, además de numerosas aves (como Hieraetus fasciatus, Aquila chrysaetos, Circaetus gallicus, etc.), cabe destacar la presencia de quirópteros como Minioterus schreibersii o Rhinolophus ferrumequinum. Además, y como se ha dicho, revisten importancia numerosas especies vegetales endémicas, como Silene diclinis, Antirrhinum valentinum, Scabiosa saxatilis subsp. saxatilis.

logo_lavall