Rugat-Valencia-España

espacios-naturales

sierra-mariola

Está situado entre las comarcas del Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida. En esta última se incluye dentro del espacio gran parte del término municipal de Bocairent. Sus características ambientales, paisajísticas, sociales y culturales son de elevado valor.

Desde Bocairent, la principal vía de acceso es la carretera local que une esta población con la ciudad de Alcoy.

mariola_01Los principales ambientes que nos podemos encontrar son variados y responden al ecosistema mediterráneo. Entre ellos encontramos pinadas de pino blanco, pinastro y piñonero, carrascal, vegetación rupícola asociada a las numerosas fuentes y manantiales de la montaña y comunidades arbustivas específicas con especies como el endrino (Prunus spinosa) y la salvia de Mariola (Sàlvia blancoana spp. mariolensis), o la Teixeda (bosque de tejos) de Agres con sus relictos tejos (Taxus baccata).

 

Existen también pinceladas de ecosistemas mediterráneos sub-húmedos con ejemplares de arces (Acer opalus spp. granatense), fresnos de flor (Fraxinus ornus) y robles valencianos (Quercus faginea).

Hay catalogadas más de 1.200 especies vegetales superiores, lo que revela la gran riqueza botánica de la sierra. Muchas de estas especies se utilizan para fines medicinales, gastronómicos o cosméticos, como la mencionada salvia de Mariola y el endrino, pero también cabe destacar el tomillo real, la pebrella o el té de roca.

 

mariola_02La fauna es muy variada y se pueden encontrar anfibios (ranas y sapos), reptiles (dragones y serpientes) o aves (perdiz roja, pinzón, petirrojo, córvidos, etc.). Del mismo modo, se pueden encontrar tanto rapaces diurnas (águila real, águila culebrera, águila ratonera, halcón, azor, gavilán, cernícalo común, etc.) como nocturnas (búho real, búho chico, lechuza, autillo, etc.). Merece una mención especial el proyecto de reintroducción del buitre común. Los mamíferos también son importantes y cabe destacar el gato salvaje, la jineta, el tejón o el jabalí. La presencia de restos arqueológicos en las proximidades del río Vinalopó es notable (pinturas y yacimientos del Neolítico, de la Edad del Bronce o ibéricos).

Más actuales son las “Cavas” para almacenar nieve, siendo la de mayor relevancia la Cava Arquejada (“Cava Arqueada”), conocida también como Cava Gran (“Cava Grande”).

logo_lavall