Rugat-Valencia-España

lavall

La Vall d’Albaida es una comarca natural e histórica enclavada en la Comunidad Valenciana. Limita geográficamente con comarcas importantes como son “La Costera” y “La Safor” en la provincia de Valencia, y “l’Alcoià”, “El Comtat” y “l’Alt Vinalopó” en la provincia de Alicante.

El clima de La Vall es de tipo mediterráneo-levantino.

Treinta y cuatro son los municipios que conforman La Vall d’Albaida. La comarca tiene una población de más de 85.000 habitantes, y Ontinyent, con más de 33.000, ejerce de capital de la misma.

Se trata de una de las comarcas más industrializadas, con una importante tradición textil, aunque la presencia de las actividades agrícolas y ganaderas es notable. También se observa cada vez más un aumento del sector terciario.

Con respecto a las comunicaciones, diremos que la entrada por el norte a la comarca la tenemos por la CV-40 en forma de autovía, que nace de la N-340 y pasa por Aielo de Malferit, Ontinyent, Agullent y Benissoda, uniéndose a la N-340 camino de Alcoi. De la carretera CV-40 parte la CV-60, que nos acerca a Montaverner, Montixelvo y porteriormente a la vecina comarca de La Safor.

Una amplia red de carreteras comarcales une toda La Vall d’Albaida. La N-340 va paralela a la CV-40, pasando por las poblaciones de Bellús, Guadasséquies, Alfarrasí, Montaverner, El Palomar, Albaida y posteriormente Alcoi. La línea férrea Valencia-Alcoi tiene estaciones y paradas en la comarca, siendo la más occidental de ellas la de Ontinyent. Las líneas regulares de autobuses Valencia-Villena y Valencia-Alcoi recorren prácticamente todas las poblaciones de la comarca.

La rica y amplia oferta gastronómica, natural, artística y cultural, junto con actividades deportivas o de aventura harán que el viajero disfrute de la visita a estas tierras.

logo_lavall